CEMAI

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Centro de Misiones Internacionales y Accion Integral / NEWS / Notices / Ejército Nacional lidera encuentros académicos con la comunidad internacional

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional lidera encuentros académicos con la comunidad internacional

02 de abril de 2020

En el marco del fortalecimiento institucional de los DDHH, punta de lanza del Ejército Nacional y de ser el gestor a nivel internacional en crear programas educativos especializados en temas de protección a la población civil, profesionalizando y fortaleciendo la labor de los soldados como protectores de los roles estratégicos en materia de seguridad, liderazgo y procedimientos con la población civil en el desarrollo de Operaciones Militares.
Esta doctrina que se imparte en los primeros párrafos de la misión del Ejército Nacional, es la tarea principal, la cual está encaminada hacia la transformación y el fortalecimiento de los lineamientos constitucionales estipulados en el respeto, honor y compromiso incrustados en las memorias de los hombres y mujeres; Héroes 2020 que se comprometen a evolucionar convirtiéndose en garantes y defensores de los Derechos Humanos, respetuosos del Derecho Internacional Humanitario y gestores del Derecho Operacional; otorgando bienestar y libertad a sus conciudadanos al igual que a la de sus adversarios.
Por esta razón la Escuela de Derechos Humanos, DIH y Asuntos Jurídicos ESDAE realizó el Seminario Expertos Regionales en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Esta unidad es la encargada de velar en la ejecución y cumplimiento de las diferentes capacitaciones teórico-prácticas en el marco de la seguridad, protección y libertad nacional.
En el desarrollo de este importante seminario en el que participaron las delegaciones internacionales de países amigos como: el Comando Sur de Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua, Honduras, la Armada Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana; se logró conocer e integrar los programas en DDHH de los diferentes actores institucionales anteriormente mencionados, por medio de las diferentes ponencias cátedras y conferencias, compartiendo experiencias, permitiendo establecer futuras oportunidades de apoyo y trabajo transnacional.
La finalidad principal de estos encuentros académicos internacionales es la de afianzar las relaciones, demostrar e intercambiar los diferentes conocimientos y programas para fortalecer los propios.
Ejemplo de lo anterior fue el desarrollo del ejercicio práctico de la nueva pista de DD. HH, DIH y Derecho Operacional que consta de 11 requerimientos en los que los soldados deben establecer en los procedimientos académicos obtenidos de una manera asertiva y positiva. Al igual de demostrar las diferentes capacidades y especialidades de los diferentes centros de educación militar que hacen parte del Ejército Nacional.